Sunday, February 22, 2009

Para pensar

Se me ocurre una idea ¿qué tal si las asociaciones de vecinos de nuestras comunidades organizaran recolectas periódicas de comida, enseres, cobijas, etc., para dárselos a los vecinos de los barrios pobres que tenemos cerca? ¿Qué tal?

Recordemos algo, desde el año 2004 algunos empezamos a organizarnos para una posible invasión de los pobres a nuestras urbanizaciones de clase media. Dado que la mayoría de las zonas de clase media alta de Caracas –e incluso del interior- tienen un barrio pobre cerca, estábamos convencidos de que algún día ellos vendrían a atacarnos y nosotros teníamos que estar preparados para defendernos. Es decir, los pobres eran vistos como nuestros enemigos. Ciertamente, esta paranoia no surgió de la nada, lamentablemente un grupo importante de adeptos al gobierno nos convencieron con sus acciones que todos los pobres estaban dispuestos a bajar de los cerros a invadir nuestras casas, pero nunca ocurrió.

Hace años leí que en Chile, durante la época de mayor depresión económica, la sociedad civil y la iglesia se organizaron para dar al menos un plato de comida a las familias que estaban más afectadas por la pobreza creciente en ese país, y el autor del texto –cuyo nombre no recuerdo- explicaba que esa había sido una de las razones por las cuales nunca tuvieron éxito los movimientos políticos que trataban de explotar la teoría de lucha de clases, pues no había resentimiento social en Chile, no había posibilidad de sacarle partido a un inexistente odio de los pobres a los ricos.

Más allá de la veracidad de esta tesis, pienso que esta es una posibilidad real de aportar algo como sociedad civil organizada. Muchas personas asumen que la política debe dejarse a los políticos y en parte tienen razón. Pero eso no significa renunciar a la posibilidad de hacer una ofrenda en pro del cambio en nuestro país. Esto implicaría el simple esfuerzo de organizar a los vecinos de un edificio, a los fieles de una iglesia, a los socios de un club, y acercarse a las organizaciones civiles de los barrios (que les aseguro que están mejor organizados que nosotros) para apoyarlos y hacerles saber que todos somos parte de un mismo país y que estamos interesados en su bienestar.

Es una idea, algo que quizá nos ayude a limar asperezas de parte y parte, una simple acción que quizá nos ayude a entenderlos un poco más y a hacerles saber que nosotros estamos dispuestos a no abandonarlos. Quizá en el corto o mediano plazo, cuando estén escuchando al presidente decir que los ricos los odian y que son explotados por los empresarios capitalistas, les abrace una pequeña duda cuando sientan el calor de una cobija que recibieron de la asociación de vecinos de Terrazas de Club Hípico (por ejemplo) o cuando se estén tomando una sopa que prepararon con lo que recibieron de los vecinos del Country Club.

Adriana Pedroza
adrianapedroza@cantv.net

No comments: