Un humilde campesino ruso se enfrentaba a la última entrevista frente a altos funcionarios del Kremlin a fin de optar por un cargo en el gobierno.
- Camarada –preguntaba un general- si usted tiene dos casas ¿qué hace?
- ¡Una sería para mí y mi familia y otra la donaría al pueblo! –respondió enérgicamente el campesino.
- ¡Así se habla camarada! ¿Y si tiene dos camiones?
- ¡Uno para mí y otro para el proceso! – exclamó con evidente emoción
- Excelente ¿Qué haría si tiene dos gallinas?
- Bueno… yo… -dudó antes de responder
- ¡Vamos camarada! Ha respondido todo bien. Díganos ¿qué haría si tiene dos gallinas?
Dubitativo, ansioso y evidentemente preocupado, el humilde campesino calló durante largos segundos, provocando la desesperación de los altos funcionarios. Finalmente, ante las presiones del panel, rompió el silencio.
- Ya va camaradas, ya va… porque las dos gallinas sí las tengo
Por ahora el gobierno revolucionario no se ha metido con las gallinas, lo cual ha permitido que algunos ilusos piensen que el problema lo tienen otros.
El cierre de RCTV no parece ser un problema de interés nacional, eso le pasa a Marcel Granier por oligarca, burgués y por meterse con el gobierno. Anuncian la nacionalización de CANTV y EDC y la lectura del pueblo es: reducción en las tarifas. Para la masa que apoya al gobierno, es bueno que el Estado tenga el control de estas dos empresas; si eso supone una merma en la calidad de los servicios, es otro tema, pero definitivamente creen que ellos van a estar mejor. Lo que ocurra con el pago a los actuales accionistas de ambas compañías, tampoco es problema del pueblo. De nuevo, esas son cosas de ricos y ya era hora de que los ricos sufrieran los problemas de los pobres ¡Para que les duela!
Obviamente, en Venezuela existe una elegida ignorancia de todo lo que sepa a historia. Al venezolano no le interesa la historia de los procesos políticos, ideológicos y económicos que han llevado a determinados países a situaciones de atraso feroz, de enfrentamientos internos, de guerras civiles y empobrecimiento. Mucha gente inteligente está convencida de la imposibilidad de que Venezuela se convierta en una nueva Cuba. Mucha más gente, y mucho menos inteligente, piensa que si esto es socialismo ¡bienvenido! ¡porque ahora es que hay real en la calle! Lo que esa gente está viendo es que los perjudicados directos de las políticas del gobierno no son ellos, sino los ricos, los tan odiados y miserables burgueses que han levantado fortunas a costa del sudor y la miseria del pueblo. Ni siquiera vale la pena repetir que mientras muchos de esos inmundos empresarios explotadores empezaron desde muy abajo y sacrificaron más de la mitad de su vida trabajando para levantar una empresa, muchos otros pobres explotados se dedicaban a apostar a los caballos, jugar lotería, beber cerveza y trabajar lo estrictamente necesario. Eso no vale la pena decirlo, porque eso es un mito, la verdad es que los pobres venezolanos no han tenido opciones y hay que tenerles lástima.
Pero esos pobres que hoy sienten que no está pasando nada y que el país avanza hacia un proceso que los sacará de la miseria, no quieren saber que tarde o temprano también les tocará su cuota de sacrificio por el proceso. Hasta ahora los sacrificados han sido los oligarcas. Los altos niveles de ingreso nacional han permitido, y seguirán permitiendo, que Chávez mantenga la apariencia de bienestar social a través de los niveles obscenos de gasto público. El petróleo sigue siendo el tapón del desastre económico que se viene acumulando a través del proceso revolucionario y ello permite que el camino hacia el comunismo no se vea tan feo. Sin embargo, el precio del crudo ha estado bajando y seguirá haciéndolo. Cuando llegue a niveles que exijan un ajuste en el gasto público, le van a pedir la gallina al pueblo y, para peor de males, mientras ese pueblo observaba indiferente expropiaciones, nacionalización y el cierre de un canal de televisión, el tirano estaba levantando la muralla legal para perpetuarse en el poder y oprimir a cualquiera que ose levantarse contra él. Cuando el pueblo quiera protestar porque le están pidiendo la gallina, no va a tener leyes que lo amparen, porque -sin darse cuenta- ya le habrá otorgado todo el poder al tirano mientras éste sacrificaba los bienes de otros.
Adriana Pedroza
No comments:
Post a Comment