Thursday, April 20, 2006

¿Profesionales exitosos?

Hay instantes en la vida en que me pregunto si, definitivamente, soy demasiado rara. Días atrás conversaba con un conocido que, hablando de Keynes, pensaba que éste era contemporáneo con Adam Smith... yo pensaba que era la peor barbaridad que había escuchado en mi vida, mucho peor que aquella vez que un tipo afirmaba con vehemencia que su cuadro favorito de Dalí era Carnaval Nocturno, que por cierto es de Chagall (un poco diferentes ¿no?). Peor que aquel mediodía cuando estaba escuchando la Oda a la Alegría de Beethoven y un compañero de trabajo me dijo: "¿oyendo Wagner a esta hora?"... ¡Dios!

Pero lo que escuché hace poco supera con creces cualquier barbaridad vivida con anterioridad. Hablando con un profesional egresado de una universidad privada de este país, gerente de un importante banco de este país, un joven padre de familia, que lo ha tenido todo en su vida, no le han faltado las oportunidades para nada, el sujeto en cuestión estaba convencido de que tanto Sócrates, como Platón y Aristóteles eran personajes de la Mitología Griega. Yo callé, juraba que me estaba jugando una broma, pero no. Era en serio, un profesional venezolano cree que los tres pensadores más importantes de la historia de Grecia son personajes mitológicos, tan mitológicos como Aquiles, Héctor, Casandra, Zeus, Atenea, Hera, Perséfone, Hades, en fin, imagínense mi sorpresa, siquiera pude burlarme de él, era demasiado mi asombro.

Cuando le dije que ni Sócrates, ni Platón ni Aristóteles eran personajes mitológicos y que me sorprendía que no lo supiera, molesto me respondió que él lo único que leía eran los libros y revistas de finanzas, lo que lo ayudará a hacer dinero, no esa ridiculez de los griegos... aumentó mi asombro.

Pensemos en lo siguiente, la mayoría de nuestros profesionales, CREO, saben diferenciar un personaje de la mitología griega de un griego real; pero al igual que este tipo la mayoría de nuestros profesionales piensa que lo único que necesitan saber es aquello que les servirá para hacer dinero, se conforman con el pedacito de conocimiento que les tocó aprender, ir más allá es una terrible pérdida de tiempo, innecesaria, pues al dinero no le importa la cultura general, a la mayoría de nuestros empresarios y banqueros no les importa cuánto más allá del conocimiento que servirá de manera directa al proceso de producción hay en las cabezas que contratan.

Es muy triste pensar que gente así vota, que gente así habla del futuro del país, que esta gente que sí tuvo oportunidades no le interesa aprovecharlas... ¿qué se puede esperar del resto?. Creo que como profesionales nosotros tenemos la obligación de ser, saber y hacer cada vez más, conformarnos con creer que sabemos lo suficiente puede que nos sirva para acumular bienes materiales, pero algún día nos preguntaremos qué hicimos por y para nuestro entorno.

Adriana Pedroza

1 comment:

Anonymous said...

Este tipo de análisis deberían ser expuestos a universitarios para generar conciencia y dejar de ser tan básicos.